BEIJING, 18 mar (Xinhua) -- Frente a la típica intimidación a la prensa por parte de Estados Unidos, China ha expresado una oposición decidida y debe defenderse.
China anunció hoy miércoles contramedidas en respuesta a las medidas restrictivas adoptadas por Estados Unidos contra los medios de comunicación chinos en el país norteamericano. Fue un acto recíproco, necesario, legítimo y justificado.
A pesar de la repetida oposición de China, desde el lado estadounidense decidieron limitar el número de empleados chinos de las organizaciones de medios chinas en Estados Unidos, lo que supone una expulsión de facto, después de lanzar una serie de medidas restrictivas contra los medios de comunicación chinos.
En un momento crucial cuando la lucha global contra COVID-19 sigue siendo intensa, el gobierno estadounidense está desperdiciando tiempo precioso para combatir el virus en su país, y está ocupado en encontrarle fallas a China, intensificar la opresión sobre los medios chinos e impedir el libre flujo de información.
Tales actos subrayan la imagen del acoso a la prensa por parte de EE.UU. y resultan perjudiciales para la coordinación global en cuanto a la contención de la propagación del nuevo coronavirus.
Es un principio reconocido internacionalmente dejar que los medios de comunicación desempe?en su rol en la promoción de la cooperación internacional y brindarles comodidades para la cobertura informativa.
No obstante, el lado estadounidense, impulsado por una mentalidad de Guerra Fría y por un prejuicio ideológico, hizo la vista gorda ante esta práctica comunmente aceptada y restringió a la prensa china en la posibilidad de llevar a cabo operaciones normales en Estados Unidos, obstruyendo el libre flujo de información y socavando la libertad de la misma.
Además, algunos políticos y ejecutivos de medios de Estados Unidos continuaron haciendo acusaciones falsas al difamar las contramedidas de China.
Dichas respuestas no abordan los problemas, sino que ponen de relieve la afición de Estados Unidos por echar la culpa a otros a fin de ocultar sus malas intenciones y errores.
Es la parte estadounidense quien inició la disputa, y es natural que China reaccione y se defienda. Estados Unidos solo se dispara en el pie.
A pesar de estas difamaciones y ataques, las organizaciones de prensa chinas continuarán adheriéndose a la ética del periodismo y seguirán los principios de veracidad, precisión, objetividad e imparcialidad.
Estados Unidos debería reenfocar sus esfuerzos en la lucha contra COVID-19 junto con la comunidad internacional, en lugar de restringir a los medios de comunicación chinos y difundir la desinformación.
(Web editor: 吳思萱, 趙健)
www.pixabay.com
BEIJING, 17 marzo, 2020 (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, sostiene conversaciones con el presidente de Pakistán, Arif Alvi, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China, el 17 de marzo de 2020. (Xinhua/Zhai Jianlan)
BEIJING, 16 marzo, 2020 (Xinhua) -- Imagen del 14 de marzo de 2020 de un pasajero de República de Corea descansando en un área de espera del Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de China en Beijing, capital de China. Beijing ha convertido el Nuevo Centro Internacional de Exposiciones de China en un centro de tránsito para pasajeros entrantes internacionales. (Xinhua/Chen Zhonghao)
Imagen del 16 de marzo de 2020 de suministros médicos chinos para Bélgica siendo descargados en el Aeropuerto de Lieja, en Lieja, Bélgica. Trescientos mil mascarillas donadas por organizaciones benéficas chinas llegaron a Lieja, Bélgica, el lunes, en un esfuerzo para ayudar al país europeos en la lucha contra el esparcimiento del COVID-19. (Xinhua/Zhang Cheng)
Obreros trabajan en el Hospital Xiaotangshan que se encuentra bajo renovación en Beijing, capital de China, el 30 de enero de 2020. (Xinhua/Peng Ziyang)
Una farmacéutica prepara una receta de medicina tradicional china en el Sexto Hospital de Wuhan, provincia de Hubei. [Foto por Wang Jing / China Daily]
Protegidos por máscaras, los visitantes toman fotos de los árboles de melocotón de monta?a, ubicados cerca del Pabellón Zhichun del Palacio de Verano de Beijing, 15 de marzo del 2020. [Foto: Jiang Dong/ Chinadaily]