RIO DE JANEIRO, 14 jun (Xinhua) -- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, expresó hoy su satisfacción ante el compromiso asumido por el gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, para la realización de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
"Estoy feliz por el compromiso incondicional. Los brasile?os y el COI estamos interesados en que sean unos grandes juegos", dijo Bach tras el primer encuentro que sostuvo con Temer este martes en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, en la zona oeste de la ciudad de Río de Janeiro.
Temer asumió de manera interina la presidencia de Brasil el pasado 12 de mayo, tras la decisión del Senado de separar del cargo a la presidenta suspendida Dilma Rousseff, quien enfrenta un proceso de "impeachment" (juicio político).
Al ser cuestionado por la prensa sobre si el cambio de gobierno afecta a la realizacón de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán del 5 al 27 de agosto en Río, el presidente del COI respondió que la competencia no es "sobre política, sobre divisiones. Son para la unión. La unión de las personas, de los brasile?os".
Agregó que trabajó muy bien con Rousseff y que ahora también lo hace con Temer.
Sobre una posible invitación a Rousseff para la ceremonia de apertura el 5 de agosto en el estadio Maracaná, Bach contestó que esa decisión no forma parte de las atribuciones del COI.
Por su parte, Temer afirmó que no tiene ningún problema en que Rousseff asista a la ceremonia y que tampoco le preocupa la posibilidad de que la realización de los juegos coincida con la votación en el Senado, que decidirá sobre la destitución definitiva de la presidenta suspendida.
"Brasil no vive en función de sus dirigentes sino de su pueblo. Es en nombre del pueblo que estamos trabajando. El pueblo del mundo no está preocupado con eso, sino con la pujanza de Brasil, que puede manifestarse con los Olímpicos", afirmó.
El mandatario interino anunció además que discutió detalles financieros pendientes, como el préstamo que el gobierno federal concederá para que se pueda concluir la construcción de la nueva línea de metro, fundamental para que los espectadores se desplacen al Parque Olímpico.
Al término de la reunión, Bach y Temer recorrieron el Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos, la Arena Carioca 1 y la Arena del Futuro ubicadas en el Parque Olímpico da Barra de Tijuca.
Durante la visita de Temer un grupo de manifestantes protestó contra el presidente interino en un local al lado del estacionamiento del Parque Olímpico y fueron impedidos de acercarse más por la policía.
Cuatro heridos en explosión
en aeropuerto de Shanghai
Chinos hacen más de
40 millones de viajes
en tren durante
Fiesta del Bote del Dragón
Inauguran un crucero
de lujo más largo que
la Torre Eiffel
China discute subida de
velocidad para trenes
de alta velocidad
Juguetes de Lego son
cada vez más violentos,
afirman investigadores
Descubren documentos de
dos siglos de antigüedad
en esculturas religiosas
Descubren agujero negro
donde 'nacen' las estrellas
Descubren una civilización
oculta en la jungla
de Camboya
La última Marilyn Monroe
sale a subasta por
120.000 euros


